Leyes de Arthur C. Clarke


En el libro Perfiles del Futuro: Una Investigación de los Limites de lo Posible Arthur C. Clarke establece sus tres leyes, mismas que se formulan como sigue:

Primera Ley de Clarke:

"Cuando un distinguido científico de edad madura afirma que algo es posible, es casi siempre correcto. Cuando afirma que algo es imposible, es muy probable que esté equivocado."

Clarke define el adjetivo 'maduro' como :"En física, matemáticas y astronáutica significa mayor de treinta; en otras disciplinas la decadencia senil se pospone a los cuarenta. Por supuesto, existen gloriosas excepciones; pero como cualquier investigador recién salido del colegio sabe, científicos de más de cincuenta son buenos para nada salvo sesiones de pizarrón, y deben ser apartados del laboratorio a toda costa." (en Perfiles del Futuro.)

Segunda Ley de Clarke:

"La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurándose un poco hasta lo imposible."

Tercera Ley de Clarke:

"Cualquier tecnología suficientemente avanzada es indistinguible de la mágia."

Aunque él escribió después que "Como tres leyes fueron suficientes para ambos Isaacs, Newton y Asimov, he decidido parar aquí", siguó escribiendo leyes, como podemos ver en el Apéndice 2 de El Archivo Odisea donde afirma la 69 Ley de Clarke:

"Leer manuales de computadora sin el hardware es tan frustrante como leer manuales de sexo sin el software."


Volver


Created February 1, 1995
Last updated February 28, 1996
Copyright © 1995 by Reinaldo A. C. Bianchi

Traducido al español el 6 de marzo de 1998.
Copyright © 1998 Alejandro Aguilar Sierra.